Proyecto

Proyecto de Blog de aula



1. Descripción. Blog complementario de aula que recogerá todos aquellos contenidos, actividades, enlaces y vídeos que queramos compartir. El curso Moodle de la materia del Aula virtual de nuestro centro implica un uso muy restrictivo de estos contenidos (solo los alumnos matriculados en el curso). Este blog abrirá nuestro trabajo a todos aquellos que pasen por aquí. Proporcionará un canal de comunicación más fluido, por lo que serán especialmente bienvenidos los comentarios.

2. Destinatarios. Alumnos de 2º de la ESO del IES Príncipe Felipe de Madrid, otros alumnos, profesores, familias, etc.

3.Objetivos
• Utilizar las nuevas tecnologías como forma de motivación para el aprendizaje.

• Incorporar a la práctica docente cotidiana la utilización crítica de los medios audiovisuales e informáticos

• Ajustar la enseñanza a las diferentes necesidades del alumno, facilitando los recursos y estrategias variadas que permitan dar respuesta a las diversas motivaciones, intereses y capacidades del alumno. Se realizarán las adaptaciones curriculares necesarias para atender a la diversidad del alumnado.

• Potenciar el trabajo en equipo proporcionando al grupo una información clara sobre la tarea que debe desarrollar: recursos, metodología, normas de funcionamiento y estrategias para el análisis y la valoración de los resultados.

• Favorecer la evaluación continua y personalizada tanto de los alumnos como del proceso de enseñanza. Se analizarán los resultados de los alumnos y su propia intervención como persona para mejorar el proceso educativo.

• Asumir de forma progresiva la utilización de las TIC en la ESO.

4. Adaptación al Proyecto Educativo de Centro pues fomentan los siguientes valores personales y sociales.
- Solidaridad: fomentar el compañerismo y el compromiso social.
- Autoestima: a partir del conocimiento de las propias aptitudes.
- Disciplina: capacidad de organización personal, distribución del tiempo y hábitos de trabajo.
- Curiosidad: potenciar el interés por el saber.
- Civismo: respeto a las normas sociales de convivencia.
- Sentido crítico: utilizar la reflexión y el análisis de las informaciones y situaciones.
- Libertad y responsabilidad: asumir las consecuencias de las propias decisiones.
- Comunicación y participación: en el centro y en la sociedad.

5. Competencias. Se trabajarán las siguientes competencias.
Competencia cultural y artística
- Expresarse mediante algunos códigos artísticos.
- Adquirir iniciativa, imaginación y creatividad y desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión, del derecho a la diversidad cultural y de la realización de experiencias artísticas compartidas.
-Comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Suponen además disfrute y enriquecimiento personal.

Tratamiento de la información y competencia digital
- Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.-
- Acceso y selección de la información.
- Uso y transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

Autonomía e iniciativa personal
- Habilidades para proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de conseguir lo previsto.
- Elaborar nuevas ideas o buscar soluciones y llevarlas a la práctica.


6. Contenidos.  A través de las distintas entradas del blog se tendrá acceso a distinto tipo de contenidos, estos versarán sobre la materia (música) y sobre herramientas informáticas de su utilidad.
- Exposición de los trabajos de los alumnos (Wix, Mydocumenta, Glogster, etc). Ver entrada "Una noche en la ópera con 2º ESO.
- Material de ampliación a través de enlaces.
- Material multimedia (vídeos, imágenes, archivos de sonido).
- Actividades interactivas (Educaplay, Hot Potatoes, Jclic, Edilim…)
- Preguntas reto para fomentar la participación de los alumnos…
- Tutoriales sobre herramientas informáticas (Wix, Mydocumenta, Audacity, etc)

7. Metodología. El alumno trabajará en casa y en el aula (el día que nos toque aula digital).

Nota: Los materiales utilizados en este blog están bajo la Licencia Creative Commons  C



Vamos a ejemplificar la utilización didáctica del blog mediante el desarrollo de una unidad didáctica de la materia.

Unidad didáctica “Los instrumentos”

1ª Entrada. Título con wordle (se puede explicar la herramienta a los alumnos para que ilustren sus trabajos). Pueden probar la herramienta.
2ª Entrada. Actividad interactiva con Edilim. Se trata de introducir la clasificación general de los instrumentos; a su vez aporta nuevos términos al glosario del curso (luthier, organología, etc). Realizan la actividad las veces que quieran hasta obtener la máxima puntuación.
3ª Entrada. Clasificación clásica de los instrumentos de la orquesta mediante un montaje de vídeo (alojado en Vimeo). Se puede ver en grupo o individualmente cada uno en su pantalla y escuchando mediante cascos.
4ª y 5ªEntrada. Actividades de Hot potatoes sobre los instrumentos.
6ª Webquest. Propuesta de algunas preguntas que requieran para su contestación la consulta en la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario